Sobre el proceso para la muestra Heterotopías

  

Heterotopías nace en un contexto de confinamiento corporal, donde muchas artistas tuvimos que interiorizarnos hacia nuestros recuerdos, parte de esta transición mental fue transformar las memorias del afuera en utopías efímeras que nos transportaran por segundos a una irrealidad que se materializaba en nosotros.


 

Como una referencia teórica se toma el concepto de FLANEUR de Susan Buck Morris el cual analiza a través del libro ¨Escritor Revolucionario, de Walter Benjamin ̈ la existencia de/la mujer/hombre del mundo y el afuera. Susan reflexiona acerca de las concepciones de estos significados a través de una mirada contemporánea en shock constante con el pasado y el futuro. El concepto de Flaneur, un vagante de la ciudad, juega un papel de conocedor del exterior, a partir de esa idea se plantea buscar al flaneur contemporáneo a partir de la normalización de una prótesis tecnológica de uso obligatorio dentro de una sociedad virtual. Representaría entonces para esta exposición las percepciones individuales a raíz de la pérdida del afuera colectivo. El objetivo de este primer bosquejo de exposición sensorial es apropiarse a través de la instalación, de la mirada de la artista, identificándose con cada caminante.

Dentro de esta exposición tenemos la participación de artistas escénicas y visuales. 


 

En la primera sala de la Ruta de la Memoria se encuentra el colectivo Eidyllion con su exposición de máscaras, las cuales han sido utilizadas para obras de teatro.

Luego nos encontramos con la escultura de la novel artista visual Paz Arévalo.

En la segunda sala, confinada, Cristina Navas nos expone su proceso dentro de la cuarentena, dividiendo su ser en artista, mujer y madre.

Victoria Carchipulla nos expone tres de sus obras realizadas de forma digital.

Por último, Gabriela Pauta desde su corporalidad nos expone el performance llamado Los Nadies inspirado en el poema de Eduardo Galeano el cual lleva el mismo nombre.

 

Cristina Santamaría, curadora

 



 


Comentarios