Breve reseña de los Clubs de Astronomía en Cuenca y su aporte a la difusión científica

La historia de los clubes de astronomía en nuestra ciudad se remonta a las últimas décadas del siglo anterior. Desconozco si existió alguno antes de 1986 que fue el año en que la travesía del cometa Halley despertó gran curiosidad y entusiasmo en muchos cuencanos por admirar su próximo paso.

Una conferencia dictada en el Salón de la Ciudad sobre el cometa Halley que incluía consejos sobre su localización entre las estrellas, permitió que  al final de la charla  unos pocos entusiastas que compartíamos nuestra atracción por los cielos, formásemos un pequeño grupo, coordinado por un concejal del cantón. Nos reuníamos cuando las condiciones atmosféricas eran propicias para salir fuera de la ciudad a contemplar al ilustre visitante que retornaba después de 76 años.

El paso del Halley, a diferencia de su visita en 1910, fue la peor de los últimos 2.000 años: se encontraba lejano a nuestro planeta y presentaba un brillo bastante débil, sin embargo esos instantes, bajo el cielo estrellado y el cometa muy cerca de la constelación Cruz del Sur, han quedado grabados en mi mente como un maravilloso recuerdo.

La pequeña organización de amantes de la astronomía fue efímera, terminó cuando el cometa dejó de ser visible y se fue con él.

En el año 1987 se inició la construcción del Planetario de Cuenca, su propulsor el Arq. Javier Argüello Dávila, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Astronomía; en una charla sobre las bondades del nuevo centro de difusión científica -dictada nuevamente en el Salón de la Ciudad- propuso que  los aficionados a la astronomía se organizasen para formar el núcleo cuencano de la asociación, sugerencia a la que muchos nos unimos.

La AEAA-Cuenca se conformó pocos días después, en la antigua sede del Colegio de Ingenieros del Azuay, lugar que también fue el de nuestras primeras reuniones hasta que se inauguró el Planetario Ciudad de Cuenca,  el 3 de noviembre de 1987 y que pasó a ser el lugar de nuestras reuniones semanales.

La labor desplegada en este período por la AEAA, filial Cuenca fue muy importante para la difusión de la ciencia en cuanto a observaciones de campo, en especial los eclipses totales de luna y el seguimiento de cometas. 

Exposiciones de diferente temática científica y las conferencias dictadas en el domo del Planetario contaron con la participación de miembros de nuestra organización e invitados especiales,  todos ellos expertos en distintos campos de la astronomía. También en este período algunos compañeros se desplazaron a Chile y Colombia, persiguiendo eclipses totales de sol.

Luego de la construcción del nuevo Planetario en el año 2013, se creó también un nuevo club conformado en su mayor parte por estudiantes de la Universidad de Cuenca, al que pronto se integraron otros miembros unidos por igual pasión; incluso retornaron con gran entusiasmo compañeros de la extinta asociación.


La iniciativa vino a complementar la propuesta del Planetario Municipal como importante centro de interpretación, entre la mezcla de energía juvenil de sus nóveles miembros y la experiencia de quienes han seguido el itinerario de las estrellas desde hace muchos años atrás.

Conferencias, observaciones astronómicas, sesiones de astrofotografía, manejo de instrumentos de observación, etc.; son actividades que ahora se realizan con frecuencia en medio de una enorme aceptación por parte de la comunidad.

En el año 2019, con el mismo núcleo de personas del club del planetario y la Universidad de Cuenca, se funda el Club de AstronomíaCruz del Sur coordinado por jóvenes aficionados con grandes conocimientos del cielo y armados con nuevas tecnologías para la difusión del saber.  

Los avances y descubrimientos en el campo de la astrofísica y  cosmología se difunden semanalmente en el interior del domo del Planetario. La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a innovar en la tecnología para continuar de manera virtual con nuestra labor hacia la comunidad.

Curiosamente este terrible período de confinamiento nos ha permitido encontrarnos con personas de iguales inquietudes sobre el cosmos y sus misterios, pasando de una decena de miembros a centenares de ellos; no sólo de nuestra ciudad y región, sino de diferentes ciudades del Ecuador y Latinoamérica.


Doctores en astrofísica y valiosos profesionales en otras ramas del conocimiento científico comparten cada semana sus profundos saberes, entre ellos un cuencano que colabora en el programa espacial de Space-X,  y que es parte de nuestras conferencias virtuales, aportando su experiencia única en este campo.

El Club de Astronomía Cruz del Sur, del Planetario Ciudad de Cuenca, es hoy por hoy, un referente de la divulgación de la ciencia en Ecuador convirtiéndose, en palabras del recordado Carl Sagan,  en “una luz en la oscuridad”.

 

Dr. Juan Diego Cárdenas

Director del Planetario Municipal Ciudad de Cuenca

 

Comentarios

Publicar un comentario