Archivo Histórico del Museo Municipal Remigio Crespo Toral, un verdadero repositorio de la memoria local

 

Junio es un mes dedicado a la comunidad archivística mundial luego de que en el año 2008 el Consejo Internacional de Archivos (ICA) declarara al 9 de junio como Día Internacional de los Archivos con el “objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural” de las naciones.



Bajo esta premisa las distintas instituciones destinadas a custodiar las reservas documentales alrededor del mundo, desarrollan una serie de actividades que se extienden durante todo el mes y Cuenca no ha sido la excepción.

Es así que el Archivo Histórico del Museo Municipal Remigio Crespo Toral ha desarrollado diferentes acciones que han permitido a la ciudadanía un acercamiento al vasto legado patrimonial que tanto nos caracteriza y que se pone en evidencia mediante el importante acervo documental que este espacio custodia.

Luego de su reapertura en abril de 2017, el Museo destinó la totalidad de la primera planta alta para la gestión de su fondo documental que actualmente asciende a los 2.850 bienes culturales entre libros, planos, fotografías, acuerdos municipales, ordenanzas, diplomas, etc.; convirtiéndose en un verdadero repositorio de la memoria local y regional.

De igual manera custodia los Libros de Cabildos de la ciudad en cuyas páginas manuscritas consta no solo el Acta de Fundación de Cuenca sino que reúne los distintos acontecimientos en torno a la vida de la naciente urbe desde 1557.

En la actualidad, el manejo del Archivo Histórico permite llevar a cabo labores de conservación, preservación, digitalización y actualización de documentos, mientras se lleva un estricto control de inventario y constatación e ingreso de donaciones.

En este sentido en los próximos días serán ingresados 106 libros correspondientes a actas municipales suscritas entre 1921 y 1989 enviadas desde la Secretaria General de la Alcaldía, para incrementar el acervo documental y darles un adecuado tratamiento técnico de conservación y preservación.

Así mismo se ha retomado el servicio de atención al público para trabajos de carácter investigativo, a fin de que la ciudadanía pueda acercarse al importante patrimonio documental que pertenece a todos los cuencanos.

Dato.

El Archivo Histórico del Museo Municipal Remigio Crespo Toral se creó el 3 de marzo de 1947, con una colección de libros y documentos donados por la familia del ilustre Remigio Crespo Toral.
 

 

 


Comunicación Social
Dirección Municipal de Cultura
Mallv.

Comentarios