Casa Museo Remigio Crespo Toral celebra aniversario





Un 28 de abril de 2017 la Casa Museo Remigio Crespo Toral abrió nuevamente sus puertas al público tras un importante proceso de recuperación no solo de su inmueble patrimonial sino de sus colecciones y archivo histórico.


El apoyo decidido de la Alcaldía de Cuenca con el patrocinio económico del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), permitieron poner en manos de la ciudadanía un museo a la altura de cuencanos y cuencanas, con el que hoy se identifican y se sienten parte.



Tres años después de su reapertura este emblemático espacio cultural de la urbe se ve fortalecido en su apuesta por convertirse en un museo dinámico e inclusivo en sus propuestas y en plena comunicación con sus públicos.


Renovada en su concepto la Casa Museo Remigio Crespo Toral, da cuenta de la admirable herencia histórica y cultural de nuestra urbe, en el marco de un escenario ciertamente privilegiado para el aprendizaje.




La implementación de metodologías innovadoras de enseñanza, el diálogo permanente sobre temas de interés común y la formulación de proyectos conjuntos de vinculación con la sociedad, sin duda han marcado el quehacer diario del museo desde su reapertura.



Breve historia.


El museo fue creado mediante Ordenanza Municipal en el año de 1947, durante la Administración de Don Luis Moreno Mora.


Durante años permaneció bajo la dirección del ilustre historiador Víctor Manuel Albornoz, quien se dedicó con especial entusiasmo al fomento y promoción de la cultura local, a través de un espacio que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en un valioso repositorio del acervo local y regional.


A partir de su fundación, varios fueron los locales que ocupó este museo hasta 1967, año en el cual se trasladó a su actual edificación, una hermosa casona inspirada en la arquitectura del neoclásico francés, erigida entre 1910 y 1917, que fuera de propiedad del ilustre cuencano Don Remigio Crespo Toral.


Hoy en día este espacio forma parte de la Red de Museos Municipales, administrada por la Dirección de Cultura del GAD de Cuenca, y ofrece a los visitantes un recorrido por su vasta colección arqueológica, así como por su importante reserva numismática, pictórica, utilitaria, textil, escultórica y documental; producto de un intenso y riguroso trabajo de inventario.







M.A.LL.V.

Comentarios