La historia detrás de las Casas Patrimoniales Municipales




La Alcaldía de Cuenca mediante su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, desarrollan de manera permanente distintos proyectos y actividades que buscan promover y difundir las expresiones artísticas que tanto caracterizan a nuestro cantón.

Buena parte de estas iniciativas toman forma a través de la Red de Casas Patrimoniales Municipales, cuyas emblemáticas edificaciones abren sus puertas al arte, la música y el aprendizaje, promoviendo espacios de encuentro y diálogo.



Sin embargo ¿Cuál es la historia detrás de estas maravillosas edificaciones?, a continuación te invitamos a leer una reseña de cada una de ellas:

Casa Patrimonial Municipal del Artista.

Con 150 años de antigüedad este inmueble patrimonial conocido también como la Casa del Arco, se ubica en un lugar privilegiado por su entorno natural, junto al río Yanuncay.

La casa perteneció al cura Jesús Arriaga, estudioso de la arqueología, políglota, escritor y polemista.

El 27 de julio de 2018 abrió sus puertas a la comunidad como espacio cultural, administrado por la Dirección Municipal de Cultura; para dar cabida a manifestaciones de diversa creación en el ámbito del arte, devolviendo al sector y a la ciudad un inmueble con una enorme significación dentro del paisaje urbano.



 

Casa Patrimonial Municipal de la Lira.

Esta casona ubicada en el icónico barrio de El Vado, vio nacer al reconocido músico cuencano José María Rodríguez Durán.

La Casa de la Lira acogió durante años a notables figuras del quehacer musical local y sus salones fueron testigos de maravillosas veladas y tertulias al ritmo de la zarzuela o la música popular. En su sala de conciertos se ejecutaron óperas y famosas melodías de la música clásica y fue un
espacio de aprendizaje para quienes se iniciaban en el arte musical, pues Rodríguez estableció en este lugar el primer conservatorio de la ciudad.



Casa Patrimonial Municipal de las Posadas.

Esta joya colonial, edificada en 1760, se encuentra ubicada en el tradicional barrio de San Sebastián.

Un portal de 8 metros de frente, tres puertas de madera, pilares y un balcón; forman parte de su fachada. Un zaguán de canto rodado permite el ingreso a la casa que durante años sirvió de posada a los viajeros que venían desde la costa.

Hoy, este inmueble restaurado por la Municipalidad de Cuenca, abre sus puertas al quehacer cultural de la ciudad.





Casa Patrimonial Municipal del Alfarero.

La historia de esta casona está enlazada al memorable encuentro donde notables figuras se reunieron en Cuenca para redactar la Carta de la Constitución de 1845.

El inmueble, donde hoy funciona un importante centro cultural municipal de la ciudad, "fue el espacio en el cual, cinco personajes que posteriormente fueron presidentes del Ecuador estaban reunidos, allí juntos, en la cordialidad y en la amistad, como paradigma o modelo de lo que debería constituirse en unidad la sociedad contemporánea ecuatoriana" dice Teodoro Rodríguez Muñoz.




Casa Patrimonial Municipal Quinta Bolívar

De color amarillo pálido y marrón, estructura de bahareque y adobe, grandes ventanas de madera y vidrio, cerramientos bajos de ladrillo y piedra y un amplio jardín donde crecen los tradicionales árboles de nogal, higo y capulí; este inmueble patrimonial edificado en 1937 acoge hoy en día lo más destacado del arte y la cultura local.




 

 M.A.LL.V.

Comentarios