Breve historia del libro


 


Desde un inicio las civilizaciones buscaron resguardar su memoria utilizando métodos muy rudimentarios que permitieron mantener viva la información individual y colectiva, hasta llegar a lo que ahora conocemos como libro y que en la antigüedad tomó diferentes formas: tablillas de arcilla, rollos de papiro, pergamino, códices, entre otros.

Con el tiempo la acumulación de estos soportes dio origen a la conformación de importantes centros documentales, caracterizados por resguardar información valiosa de distintas culturas, como la biblioteca de Ebla, los Templos de Babilonia en Mesopotamia y las bibliotecas de Egipto, Atenas o Grecia. Finalmente en Roma aparecen bibliotecas cristianas y bibliotecas públicas de titularidad estatal abiertas a toda la población.

Para la Edad Media los libros tienen un avance significativo, logran una notable acogida sobre todo en los monasterios y mejora la calidad y presentación del contenido total de los códices, lo que incrementa su  demanda. Se inicia también el préstamo o alquiler de libros y empiezan a utilizar el papel como un nuevo soporte.

Con la educación superior las bibliotecas se transforman en grandes “Centros de información especializada” y el libro cumple la valiosa función de preservar el conocimiento; sin él no habría información, educación ni desarrollo.

La aparición de la imprenta permite difundir importantes obras, muchas de ellas ahora incunables, que con el tiempo van perfeccionando su ilustración y encuadernación e incluso llegan a traducirse a varios idiomas.

Las bibliotecas crecen en el mundo, en Italia se funda la Biblioteca de El Vaticano, en España las Bibliotecas Nacionales, en Estados Unidos Bibliotecas Universitarias y en Carolina del Sur aparece la primera Biblioteca Popular.

Luego, a consecuencia de la Revolución Industrial el libro alcanza su pleno desarrollo, se automatiza, abarata sus costos y se comienza a difundir y ofrecer por correo, catálogos y actualmente hasta por la web.

La producción a gran escala de los libros favoreció enormemente la educación y eliminó las barreras que nos separaban del conocimiento.

El libro, ya sea en su forma tradicional o en digital, perdurará a lo largo de la historia si el ser humano respeta y cultiva su interés y amor por la lectura como medio de vida y desarrollo personal.

¡Feliz Día del  Libro y Derechos de Autor!


Rosa Vásquez Pabaña



Tema relacionado:

Comentarios